Los niños necesitan presencia, reconocimiento y contacto

Publicado en 14/11/2016

La neurociencia corroboró lo que ya se discutía en la psicología hace algunas décadas, los primeros años en la vida de un ser humano son determinantes para su salud física y psicológica. Especialmente el periodo que abarca desde el embarazo hasta 6 años de vida son muy sensibles, sin embargo el resto de la infancia y de la adolescencia tienen gran importancia también.

Hoy se sabe cómo el sistema nervioso y el cerebro de los bebés está aún en plena formación en la ocasión del nacimiento; y todo lo que se vive en la infancia será la base para la vida adulta. Desde un punto de vista psicológico existen necesidades tan importantes como las necesidades fisiológicas para la vida: contacto, presencia y reconocimiento son unos de pilares de la existencia sana. Adultos vinculados emocionalmente con los niños y adolescentes tienen la función de cubrir tales necesidades. A través de un  entorno protector y comprensible los niños podrán crecer como personas empáticas, éticas, cooperativas y capaces de amar. 

Para entender mejor este asunto recomendamos el documental  “El comienzo de la vida”. En ello la guionista y directora Estela Renner acompaña la vida de algunas familias, que a través de sus relatos como padres y hijos nos invitan a reflexionar a cerca de cómo estamos tratando los niños, y qué impacto genera en su futuro. También entrevista expertos de distintos campos de conocimiento: psicólogos, neurólogos, educadores, terapeutas, economistas y ativistas que comparten informaciones preciosas y experiencias sobre el tema de la primera infancia. Los bebés llegan al mundo con capacidades espectaculares y mucha sensibilidad. La manera como les recibimos y acompañamos es fundamental para su salud.

Acompañe también el movimineto de difusión del documental por el mundo: www.facebook.com/elcomienzodelavida/?fref=ts

Nosotras en Espacio de terapias compartimos de esta percepción a cerca de los seres humanos y la infancia. En nuestros servicios y terapias tratamos de brindar acogimiento amoroso y potenciador del crecimiento a los niños y padres, como por ejemplo en el acompañamiento al embarazo, parto y puerperio  y en el trabajo con Niños y Adolescentes; o en la Psicoterapia para adultos que traen la historia de su infancia dentro de ellos.

Escrito por Gabriela Tlaija

Volver

Este sitio utiliza cookies para personalizar su experiencia, analizar el uso del sitio y oferecer promociones a medida. www.youronlinechoices.eu
Recuérdamelo más tarde