Guión de vida

Publicado en 03/03/2019

Un de los conceptos más importantes del  Análisis transaccional es el de guión de vida que según su creador Eric Berne se trata de un “plan” inconsciente sobre la propia vida construído en la infancia a raíz de la necesidad humana de apego e de formar una identidad y una organización interna de las experiencias afectivas. El niño hasta los 7 años, necesita dar una primera respuesta a las preguntas: ¿Quién soy yo?, ¿Quienes son estas personas? ¿Que haré en la vida? En la realidad, en esta edad no se trata de una necesidad del tipo existencial, pero de una necesidad psicológica para sobrevivir. Lo que ocurre es que los primeros registros con los cuales se responde a estas preguntas se van organizando desde las experiencias que se viven con las figuras de apego, en especial con los padres, como también con otras figuras cuidadoras que serian como espejos en los cuales el niño se irá descubriendo; sin embargo, estas personas con quienes el niño está vinculada, con frecuencia, no son tan fidedignos como deberían ser respecto a las necesidades de un ser en desarrollo. Lo que sucede es que con las imágenes que se construyen de la interacción con los demás, el niño va registrando (somáticamente) y configurando (psíquicamente) las primeras conclusiones sobre su identidad y las relaciones con las personas y la vida, son constructos prematuros y sujetos a los “fallos” fruto de relaciones de apego que pueden no ser suficientemente adecuadas para el crecimiento sano. El resultado de estas experiencias llamamos Guión de vida.

Por lo tanto, el guión de vida está basado en las influencias parentales y en las sensaciones y decisiones que se van tomando frente a ellas para poder sobrevivir en el sentido no solamente físico, como también psíquico. Aunque desde la vida intrauterina haya un registro experiencial somático que funciona como gênesis del guión de vida (de manera preverbal) es posteriormente principalmente entre los 2 y los 7 años de edad aproximadamente, cuando el niño va a ir escribiendo el guión, sendo en la adolescencia el período en el que se reformula y se consolida este esquema inconsciente.

El guión de vida puede compararse a una obra de teatro ensenada por la persona a lo largo de su vida, "buscando" inconscientemente los actores que van asumir los personajes de la obra dando continuidad y sentido a su forma de estar en el mundo.

Como estrategia inconsciente para sobrevivir (muy útil en un momento de tanta vulnerabilidade e poucos recursos como a infância), puede vir a ser consciente y pasible de cambio, de forma a que se pueda tomar nuevas percepciones y decisiones que favorezcan una vivencia más satisfactoria y libre.

La psicoterapia es un espacio donde se puede vivir este proceso de toma de conciencia y transformación, no solamente en un nivel mental, pero también en un nivel emocional, proporcionando inclusive una vivencia diferente de uno mismo y de las relaciones con el mundo. En Espacio de terapias tenemos una profesional que trabaja con el Análisis Transaccional Relacional.

Escrito por Gabriela Tlaija

 

Volver

Este sitio utiliza cookies para personalizar su experiencia, analizar el uso del sitio y oferecer promociones a medida. www.youronlinechoices.eu
Recuérdamelo más tarde